jueves, 25 de junio de 2015

Una modesta proposición para hacer la Pascua

Hay mucho debate últimamente sobre la propuesta del papa Francisco de "fijar la fecha" de la celebración de la Pascua. No voy a aburriros sobre la historia de cómo se decidió el mecanismo para determinar cuándo cae cada la Semana Santa (mecanismo pulido por Dionisio el Exiguo -o "el Canijo", el mismo que intentó calcular la fecha de nacimiento de Jesús de Nazaret- allá por el siglo VI- para numerar los años a partir de ella).
.
La cuestión es que, en comparación con el día del año en que nació Jesús, que nos resulta en realidad completamente incierto, hay suficientes indicios para aventurar razonablemente el día preciso en el que fue crucificado: el viernes 3 de abril del año 33 (el único viernes anterior a una fiesta de Pascua judía durante el mandato de Poncio Pilatos).
.
Pues bien, si no hay ningún inconveniente en celebrar la natividad a fecha fija (25 de diciembre todos y cada uno de los años, sin ninguna variación, para que caiga siempre el día de mi propio "cumple"), tampoco debería de haberla para celebrar todos los años la muerte de Jesús en el mismo día, ya caiga en viernes, en domingo, o en miércoles. Así que mi propuesta es que la Pascua cristiana se celebre siempre el día 3 de abril, y santas pascuas.
.
Por supuesto, esta nueva práctica conllevaría que el "viernes santo", "domingo de resurrección", etc., etc., ya no se celebrarían en viernes, domingo, etc., más que de vez en cuando, pero, al fin y al cabo, ¿qué más da? Jesús no muere de verdad el viernes santo de cada año, sólo se celebra que murió. Así que basta con que a la fecha del 3 de abril la Iglesia la llame "Viernes Santo", aunque sea martes.
.
Otra posibilidad para evitar esto sería ajustar el calendario anual y el ciclo de las semanas, de tal manera que el 1 de enero siempre cayese en jueves, y el 31 de diciembre no fuera ni lunes, ni martes, ni miércoles, ni jueves, ni viernes, ni sábado, ni domingo (y lo mismo el 29 de febrero, cuando lo hubiese; eso sí, pero que fueran fiesta). De este modo todos los años el mismo día de un mes caería en el mismo día de la semana. Comenzar el calendario anual en jueves, por cierto, sería la forma de que el 3 de abril fuera viernes, de ahí mi propuesta.

4 comentarios:

  1. Yo hasta me conformaba con que fuera el viernes anterior al 3 de abril o el mismo 3 si cae en viernes, fíjate lo que te digo. Al menos la horquilla sería una semana y no cinco, y la fecha razonablemente próxima al cambio de trimestre. Ya se podrían poner las vacaciones escolares fijas y en fechas sensatas, del 28 al 3 más el fin de semana pegado (si cuadra) delante o detrás.

    El que propones (o el cuarto y mitad que digo yo) es un cambio tan fácil, útil, razonable y lógico que nunca sucederá...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo pienso yo, Áloe. Como decía Carlos III, los bebés lloran cuando les limpias el culo.

      Eliminar
  2. Si usted quiere tener éxito, saber lo que está haciendo, Ama lo que haces, y mantener su fe en lo que está haciendo

    ResponderEliminar
  3. Estable le da ánimos para seguir adelante, a pesar de su determinación y optimismo se están reduciendo.
    Apa itu Keguguran? | Penyebab Keguguran | Jenis Jenis Keguguran

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario (comentarios moderados)